martes, 21 de enero de 2014

Comparativa LOE-LOMCE

A continuación pasamos a enumerar los aspectos que consideramos mas reseñables a modo de comparativa entre las leyes de educación LOE y LOMCE. Nuestro análisis va a estar dirigido a los artículos referidos a la formación profesional en ambos documentos.
Estas son nuestras conclusiones:
 
-Mientras que en la LOE se dispone de artículos exclusivamente orientados al mundo laboral, en la LOMCE se hace referencia tanto a la salida al mundo profesional como a la continuidad en la formación académica. Se marca como objetivo especifico preparar al alumnado para su progresión en el sistema educativo. 
Sin embargo es en la LOMCE donde se pretende que el alumnado aprenda y se familiarice con la legislación referente al mundo laboral.

-En la nueva ley se empieza a hablar de los Ciclos de Formación Básica (también conocidos como PCPI), se establecen como se van a desarrollar mediante un aprendizaje permanente, haciendo especial hincapié en las características específicas del alumno. Además se especifican las competencias que se adquieren en los Ciclos de Formación Básica.


-En la LOMCE se matiza la entrada a Grado Medio con titulaciones como Técnico Superior o Título Universitario, cosa que en la LOE se sobreentiende. 
Además se especifican más las condiciones de acceso a Grado Superior, y las condiciones y contenidos de las pruebas de acceso de Grado Medio a Grado Superior quedan mas definidas.
 
-En la nueva Ley se comienza a  hablar del sistema Dual, regulado por el Gobierno. Aparte de los módulos ya implantados en la LOE, se incorporan materias o bloques de contenidos.

-Se nombran adaptaciones curriculares en lengua extranjera para alumnos con dificultades en expresión oral.


-En la LOMCE se hace referencia especifica a lo que podríamos considerar aspectos de los valores humanos. Se hace referencia a la igualdad de género para la prevención de la violencia sexista y se marca como objetivo la adquisición de la conciencia medioambiental por parte del alumnado.


-Se añade un nuevo apartado que hace referencia a la Atención a la Diversidad y a las necesidades específicas en la FP. En la anterior ley este tipo de atenciones especificas pasaban mas desapercibidas para la formacion profesional.


-Un matiz reseñable es que en la LOE se distingue entre alumnos y alumnas, mientras que en la LOMCE se refiere al colectivo como alumnado.

A modo de conclusión y como nuestra opinión personal, creemos que en la nueva ley se deja menor lugar a la interpretación y se trata de que los conceptos queden mas definidos.
Se adaptan leyes mas propias de otro tipo de enseñanzas mas primarias al mundo de la formación profesional. De alguna manera creemos que se trata de "escolarizar" el sistema educativo de la FP, sistema que anteriormente se entendía algo mas profesionalizante. 


Juan Pablo Azpilicueta y Aitor Iñigo.

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