viernes, 11 de octubre de 2013

REFLEXIONES DEBATE

En primer lugar decir que valoramos la actividad del torneo de debate de manera muy positiva. Ha podido haber diferentes y variados puntos a mejorar, pero nosotros nos queremos quedar con la experiencia global que nos ha servido como aprendizaje para nuestra futura labor como docente.

Recalcar que deberíamos hacer énfasis en trabajar la faceta de hablar en publico, ya que este puede ser el aspecto en el que mas inexpertos nos hemos encontrado. Aspectos como gesticular, entonar o la actitud al exponer pueden ser  muy beneficiosos a la hora de transmitir al oyente. Por ello creemos que nos debe servir como aprendizaje el ir mejorando ese tipo de cosas.

Hemos aprendido diferentes técnicas muy didácticas a la hora de interactuar y empatizar con los compañeros. El actuar tanto como orador como oyente a contribuido a la mejora de nuestro aprendizaje.

En lo que a la organización y desarrollo del debate como tal se refiere, destacaríamos los siguientes puntos a mejorar:

  • La rúbrica podría contener algún apartado mas en cuanto aspectos a valorar. Por ejemplo la participacion de todos los miembros del equipo.
  • Las reglas deberían quedar mas definidas, sobretodo en cuanto al uso del tiempo se refiere. Había ocasiones en las que el orador dejaba de hablar restando todavía 20 segundos o en las que el tiempo se agotaba dejando argumentaciones a medias. Además los tiempos de réplica podrían ser algo mas extensos que 1 minuto.
  • Se hecho de menos la figura de un juez "líder" encargado de dirigir turnos, sorteos y organizacion general. Ese rol lo tubo que asumir muchas veces el profesor.
  •  La colocación del cronometro debería haber permitido ver el tiempo a la vez tanto a los dos equipos como a jueces y publico.
 Destacar que era la primera vez que realizábamos un torneo de debate como este, por lo que este tipo de "errores" los asumimos como algo normal. Repetir que lo que primábamos con esta actividad era la base didáctica de la misma. Al hecho de haber aprendido es a lo que le damos la verdadera importancia y el haber ganado o perdido lo dejamos en un segundo plano.

Aitor y Juan Pablo



No hay comentarios:

Publicar un comentario