miércoles, 23 de octubre de 2013

Diseño universal del aprendizaje

El Diseño Universal del Aprendizaje  se fundamenta en tres principios:
  •  Proporcionar múltiples medios de representación ( el «qué» del aprendizaje).
  • Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión (el «cómo» del aprendizaje) .
  • Proporcionar múltiples medios de compromiso (el «porqué» del aprendizaje). 

En nuestro caso abordaremos el tema del Transtorno de Deficit de Atencion con Hiperactividad, mas conocido en el ambito cientifico como TDAH.

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH es uno de los más ligados al fracaso escolas. Básicamente se trata de un síndrome conductal que afecta especialmente a niños y jóvenes. Tanto es así que se calcula que entre un 5% y un 10% de este segmento lo padece. Además, representa más del 20% de las consultas de psiquiatría infantil.

De forma resumida, un niño con TDAH tendrá en primer lugar problemas para concetrarse y desarrollar tareas que requieran su atención durante largos periodos de tiempo, pero este no es ni mucho menos el único síntoma.

Es importante detectar los casos de TDAH para poder tratarlos y, en el caso de la enseñanza, prestarles especial atención. Los niños que padecen este síndrome requerirán diferentes modelos de aprendizaje.

Una vez detectado el problema se desarrollaran una serie de estrategias que favorezcan el diseño universal del aprendizaje:

  • Adaptaciones ambientales: Situar los pupitres de modo que se reduzca la dispersion.
  • Incentivar la lectura en voz alta, aunque tengan dificultades para ello.
  • No exponer al alumno a actividades con limite de tiempo, cosa que favorece su impulsividad.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Evitar las recriminaciones verbales. Ignorar los comportamientos de levantarse e inquietud en la silla.
  • Evitar la acusacion, la ridiculizacion y la falta de respeto.
  • Evitar situaciones en las que el alumno no pueda evitar su conducta.
  • Utilizar puntos para conseguir premios colectivos por conductas que deben de ser entrenadas en todos los alumnos: Levantar la mano para hablar, respetar el turno de palabra...

JuanPablo Azpilicueta 
Aitor Iñigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario